DATA & ANALYTICS

Diseño de Indicadores de Gestión, componente principal en un Assessment de Business Analytics

El Business Analytics es la combinación de habilidades, tecnologías y prácticas utilizadas para examinar los datos y el desempeño de una organización como una forma de obtener insights para tomar decisiones futuras basadas en datos.

El Business Analytics utiliza metodologías como la extracción de datos, el análisis predictivo y el análisis estadístico para analizar y transformar grandes cantidades de datos en información útil para identificar y anticipar tendencias que le permitan a la empresa tomar decisiones empresariales más inteligentes para mejorar su desempeño en diversos frentes.

De la definición de Business Analytics queda clara la importancia de evaluar su estado para orientar debidamente la estrategia de datos de la empresa y asegurar que esta contribuya apropiadamente a alcanzar los objetivos del negocio.

Importancia del Assessment de Business Analytics

Un assessment de Business Analytics evalúa en profundidad varios factores dentro de la empresa que afectan la calidad de sus análisis y su capacidad para tomar decisiones basadas en datos. Como parte de la evaluación, se revisa en qué estado se encuentra la empresa y se traza una ruta que lo lleve a alcanzar sus objetivos materializando la estrategia de datos.

Sin un assessment la empresa puede estar dispersando esfuerzos y dejando de lado pasos importantes para que el análisis de datos esté correctamente ejecutado y contextualizado desde una mirada integral del negocio. Sin esa mirada holística es posible que se omitan datos claves para medir el impacto que tiene el desempeño en cada área en el desempeño general del negocio.

El rol del diseño de indicadores de gestión en el assessment de Business Analytics

Los indicadores de gestión (KPIs) son un elemento fundamental al momento de hacer una evaluación de Business Analytics, siendo un paso previo para la analítica.

Los KPIs permiten comprender rápida y objetivamente el estado actual de la empresa. Aunque cada número tiene datos y contexto detrás, haber establecido KPIs le permitirá identificar las áreas de preocupación en un cuadro de mando o informe y profundizar en los datos utilizados.

Por otro lado, con líneas de base establecidas se puede trazar más fácilmente el impacto que los cambios tienen en la organización, es así que los KPIs le aportan a la empresa la capacidad para medir el impacto de las iniciativas estratégicas. Por ejemplo, el impacto comercial de lanzar un nuevo producto.

Si lo que busca un KPIs es dotar a la empresa de la capacidad para medir el progreso y las tendencias, se deberá comenzar a recopilar los datos que permitirán medir el rendimiento a lo largo del tiempo e identificar tendencias para informar futuras hojas de ruta estratégicas.

Como se desprende de lo anterior, la ruta establecida por un assessment de Business Analytics debe alinearse con los objetivos estratégicos definidos por los indicadores de gestión.

¿Quién debe hacer el assessment de Business Analytics?

Es recomendable que el assessment del Business Analytics sea realizado de la mano de expertos en Data & Analytics que puedan orientar a la empresa en el proceso de extraer el mayor valor de los datos tomando en cuenta las necesidades estratégicas de cada área y el negocio en general.

En BCTS Consulting hemos creado una Guía de Autoevaluación para que puedas dar un primer paso e identificar en qué etapa del camino hacia ser una organización data-driven se encuentra tu empresa para luego ayudarte a trazar la mejor ruta a seguir desde la los KPIs definidos hasta la generación de un roadmap que tome en cuenta la situación y contexto particular de tu negocio.

¿Estás en camino de convertirte en una empresa data-driven? ¿Necesitas ayuda definiendo tus KPIs o implementando soluciones analíticas?

Podemos ayudarte, contáctanos:

Gustavo Hidalgo

email: gustavo.hidalgo@bctsconsulting.com

Celular/WhatsApp: +51 997 500 531

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + one =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?